Tinta sin Fronteras hacia el Mundo. Taller Literario Virtual de la Nueva Generación de Lectores y Escritores

La lectura y la escritura, tan disímiles, pero inseparables la una de la otra, son el reflejo de la capacidad que tenemos de dar cuenta de las historias vividas con otros en diferentes escenarios de la vida.  Los seres humanos somos tan diversos, pero al mismo tiempo tan universales, pues problemáticas sociales que pueden ser locales plasmadas en un texto, ayudan a otros ubicados en latitudes lejanas, pero parecidas, a solucionar las suyas.

Experiencias humanas como el amor, la alegría, las enfermedades, los logros, los fracasos; se hallan escritos en libros, guiones teatrales, musicales, telenovelas, cuentos, crónicas, noticias; en espera de aquel que quiera comprenderse y entender el mundo en el que habita.

El Taller Literario “Tinta sin Fronteras”, les ofrece a doce jóvenes estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, vinculados al proyecto general de escritura creativa virtual, la oportunidad no sólo de aprender las técnicas adecuadas para leer y escribir; sino que, a través de reglas ortográficas, tipos de textos y géneros literarios, aprenden a tener una visión crítica de la vida, que labra su transformación personal y la de sus contextos.

Así lo percibe Juan Pablo Urrego, integrante del Taller, “estoy aquí no sólo por pasión a la lectura o por la curiosidad de conocer esquemas de escritura, sino para compartir con personas que quieran abrirse al mundo”.

Gracias a su creatividad y a los conocimientos impartidos por el cultor y promotor de lecto-escritura Mauricio Vanegas, este espacio les otorga a sus integrantes la capacidad de idear narraciones fantásticas, sea para condimentar un poco la basta realidad, o para dar luces de lo que hasta ahora es imposible, pero que puede convertirse en real.

Muchas de esas ideas, plasmadas en cuentos y discursos, resultaron ganadoras de concursos de cuento u oratoria a nivel regional y municipal, “es una labor muy gratificante, porque éstos jóvenes son un grupo muy activo y comprometido de seres humanos y pues estamos vinculándolos con la lectura y haciendo ejercicios de escritura constantemente”, nos cuenta Vanegas.

Estar en “Tinta sin Fronteras” es la gran oportunidad de comprender el mundo para cada uno de sus integrantes, pero también de ser autores de la vida, de plasmar realidades y ayudar con sus escritos a que otros las conozcan, las comprendan y se empoderen mediante sus acciones.

Para Valentina García, integrante del Taller, leer y escribir son actividades que aportan a la solución de los problemas, “a mí me gusta escribir crónicas de mi barrio, porque si plasmamos los problemas, tal vez quien los lea, pueda encontrar las soluciones”.

 

De su lado Juan José Vásquez, piensa que las dos actividades les permiten a las personas entender mejor esos problemas, “si bien leyendo y escribiendo no vamos a solucionar todos los problemas, sino leemos y no escribimos no los vamos a solucionar”. En definitiva, leer y escribir, como dice Juan Diego “en una cuestión que nos hace avanzar como sociedad”.

Es importante también, para darle apertura al mundo desde los conocimientos adquiridos en el espacio literario, formarse como persona. Así lo percibe Valentina García, quien hace una analogía entre la vida y un texto, “en un texto tenemos que crear párrafos con oraciones completas. Igual sucede con la vida, pues mediante pequeños pasos vamos dando el gran paso”. Es decir que, así como opina Nicolás Agudelo, “si sabemos estructurar un texto, también sabremos estructurar nuestro proyecto de vida”.

Quién desee participar del “Taller Literario Tinta Sin Fronteras”, solo debe tener el deseo y el rigor de aprender a leer y a escribir, para comprender al mundo desde una autonomía crítica.

En el espacio se forma en reglas gramaticales, estructura y tipos de texto; mediante ejercicios prácticos y lectura de libros.

Se reúnen todos los miércoles a las 3:00 p.m., a través de la plataforma Zoom. Informes e inscripciones en el 3017193270.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Enviar
RSS
Follow by Email