La reinvención de los artistas en tiempos de pandemia

A pesar de que ésta no es la primera pandemia que asecha a la historia de la humanidad, para nosotros el Covid-19 es una de las primeras catástrofes sanitarias que nos toca vivir y adaptarse.

La coyuntura golpeó con mayor fuerza a ciertos sectores de la economía, entre ellos al Sector Cultural y Artístico, pues al ser el encierro la única y mejor opción para contenerlo, dejó vacíos los escenarios culturales y de entretenimiento.

 Lina Oroga artista itagüíseña desde hace 18 años cuenta como a ella y a sus colegas los golpeó el virus, pues la mayoría vivían de las presentaciones de cada noche y les tocó rebuscarse la manera de subsistir por otro lado. De donde elegir no tenían mucho, pues las presentaciones en casas, restaurantes, bares, parques y demás se acabaron. En el caso de Lina buscó una nueva forma de seguir mostrando su arte y poder ganar un poco de dinero a través de la virtualidad, y así continuó cantando y demostrando su talento sin poner en riesgo su vida o la vida de sus seres queridos.

Sin embargo, y como cuenta Lina Oroga, a muchos de sus compañeros no les queda fácil, como a los mariachis, quienes comenzaron a cantar por las calles de los barrios de algunas ciudades y municipios para recuperarse un poco de la crisis. Es así como después de que ese nuevo método diera frutos, muchos cantantes y artistas comenzaron a hacer lo mismo, incrementando la competencia para aquellos artistas que iniciaron con esta forma de reinvención económica.

Ahora ya no hay rastro de la vida antes de la pandemia, solo se ven nuevas formas de reinvención, en especial en los artistas, quienes todos los días están buscando maneras de comenzar desde cero,  de reinventarse y salir adelante, pues aunque no sea fácil, muchos de ellos salen a cantar a las calles, con sol, lluvia, con miles de adversidades para conseguir algo de dinero para sostenerse. Otros como Lina, buscaron la manera de seguir su proceso por medio de la virtualidad, y así como ellos, hay muchísimas personas que día a día buscan la manera de salir adelante y con esperanza que alberga todo el mundo: que el virus se acabe pronto y que la vida que teníamos antes pueda ser recuperada.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Enviar
RSS
Follow by Email