Itagüí cuenta con una Ruta Turística Cultural, declarada Patrimonio Nacional

Itagüí se caracteriza por tener sitios turísticos del interés no solo de los habitantes del Área Metropolitana, sino de extranjeros que se sorprenden con la riqueza cultural e histórica de estas obras arquitectónicas que pintan el municipio.

 Una de esas rutas que propios y extraños recorren es la que lleva hacia el barrio Yarumito, donde se encuentra la antigua Estación del Ferrocarril, hoy Casa de la Cultura. Su historia se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyeron dos líneas en un proyecto en principio privado, que pasó luego a manos del Estado. Su propósito era traer producción y economía a la región.

 Hoy en día el proceso de reconstrucción de la Estación del Ferrocarril de Itagüí, como también solían llamarla, se dio a partir de un proceso de reconstrucción de memoria histórica con los habitantes del municipio.

Orlando Lujan, fue uno de los encargados de que la comunidad participara en éste proceso. Con pedazos de ferrocarril, cruces, madera y planchas, los itagüíseños evocaron la presencia del ferrocarril y su estación, hoy llamada Casa Cultural Yarumito, declarada Patrimonio Cultural Nacional. En éste espacio cultural se imparten clases de distintas expresiones culturales, para los itagüíseños de todas las edades.

Otro de los Patrimonios Nacionales Culturales que se encuentran en el municipio de Itagüí, es el Parque de los Petroglifos, o también conocido como el Parque Arqueológico Graciliano Arcila Vélez; un área de reserva histórica y ecológica, ubicada en el sector Rosario. Según cuentan, los petroglifos hacen parte de los vestigios de arte rupestre, que dejaron las tribus Chibchas ancestrales que habitaron el Valle de Aburrá.

Ésta Ruta Turística es sólo una muestra de los múltiples atractivos turísticos que ofrece Itagüí en espera de ser visitados por turistas tanto nacionales como extranjeros, para que se lleven una excelente experiencia, mediante el importante papel histórico que representa Itagüí para el Valle de Aburrá.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Enviar
RSS
Follow by Email