Después de tanto encierro, volvamos a las tablas

El teatro es una expresión artística que involucra contacto directo con la gente, sin embargo, la pandemia les puso el reto a las corporaciones culturales de trabajar a sala cerrada.

Con la reapertura económica que vive el país, se abre la opción de regresar a los espacios físicos a seguir haciendo arte, pero: ¿cómo funciona dicha reapertura para el teatro y algunos sectores culturales del municipio de Itagüí? La respuesta, se las damos desde le experiencia de la Corporación La Tartana y la Corporación artística Mimos y Clowns.

“Un espacio sin personas, simplemente es un espacio, porque la vida se la pone las personas” dice Yuli Zuleta de La Tartana, Corporación que desde hace 20 años viene trabajando por la cultura y lo social en el municipio de Itagüí.

La suspensión de actividades artísticas dentro las instalaciones de la Montaña que Piensa, sede de la corporación, le trajo el reto a La Tartana de aprovechar la tecnología digital para seguir mostrando a la comunidad las obras de teatro que desde ella se realizan, para lo cual tuvieron que adaptar la duración de éstas, para que las personas las pudieran visualizar, puesto que suelen ser de larga duración.

A pesar de la adaptación a nuevos formatos, el teatro sigue siendo una actividad que convoca a la aglomeración en espacios físicos, pues la actividad teatral según relata Yovis Álvarez, actor, político e integrante de la Corporación artística Mimos y Clowns “no es para la virtualidad, pero la virtualidad si es para el teatro en la medida en que masifica y socializa”.

Desde Mimos y Clowns, el teatro es considerado “como un paradigma de transformación social, ya que puede aportar más allá de la diversión a la formación del concepto de humanidad, porque se convierte en un gran potencial humanizador, porque se puede dar a conocer el contexto, ponerse en contacto consigo mismo y reconocerse”. También, va muy ligado a las emociones y sensaciones que se genera en quien ve una obra teatral.

Por su parte, desde la Corporación la Tartana, “buscamos invitar a la persona a pensarse a reflexionar, a ser consciente de lo que somos y estamos llamados a ser. Además de generar un pensamiento crítico frente a las situaciones que se viven a diario” dice Zuleta.

“El teatro permite reflejar la realidad, no siempre lo malo”, por eso han realizado obras de sala abierta o teatro callejero como David y Goliat o Sancho; u obras de sala como Mesa 81, Alevosía, una de las más apetecidas por el público. Con alguna de ellas han recorrido la ruta del sol (Ecuador, Perú, Chile y Argentina), se han presentado en festivales como el Titirifestival, el Festival de Teatro de San Antonio de prado, el festival Internacional Rodará en la ciudad de México, el desfile del Día de la Pereza, entre otros.

El año pasado la Corporación La Tartana recibió el escudo de Antioquia en la categoría oro, un reconocimiento que se le entrega a las personas o corporaciones que por su labor social o económica realizan un aporte significativo al país.

¿Cómo será la reapertura?

“El teatro o cualquier expresión artística desde la virtualidad, se puede hacer, pero no es lo mismos estar en contacto con la gente, ver su expresión, las emociones, sensaciones o percibir en una puesta en escena”, sin embargo, de momento no se realizará una pronta reapertura, pues según apunta Yuli, desde el tema cultural, el proceso es más lento. Se debe aplicar los protocolos de bioseguridad, realizar inversiones y contar con el apoyo de la comunidad en cuanto a una responsabilidad por respetar y poner en práctica medidas de autoprotección.

Pese a que la Corporación La Tartana aún no tenga una fecha establecida para la apertura de la sede la Montaña que Piensa, están preparados para hacerlo, pues durante los cinco meses de aislamiento trabajaron en la creación de ideas, generación de escenografía y organización de vestuarios.

Por su parte Yovis junto a su corporación tienen planeado, desde la virtualidad, una programación de Mimenos nuestro parque, actividad en la que realizarán un recuento histórico con el fin de sistematizar la experiencia y recoger recursos. Además, junto a la Corporación Casa Arte estarán realizando un “cuadro” hecho específicamente para las cámaras.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Enviar
RSS
Follow by Email