Itagüí se proyecta como destino cultural, patrimonial y ecológico

El municipio de Itagüí es reconocido por ser una de las zonas industriales más pujantes del Valle de Aburrá. Es sorprendente para propios y extraños darse cuenta de que a pesar de ser uno de los municipios más pequeños de Antioquia, Itagüí tiene mucho por ofrecer en el campo de la cultura, el entretenimiento y el turismo natural.

Hallazgos arqueológicos únicos, Museos en los que la comunidad es su principal colección, murales que rememoran las luchas de sus habitantes, Montañas que Piensan y transforman comunidades vulnerables, y Picos colmados de una riqueza natural inconmensurable, hacen parte de muchos de los atractivos que ofrece el municipio.

Acompáñanos a recorrer la Ruta Turística “Cerro el Manzanillo” y conoce la otra cara de Itagüí.

Conoce el Parque de los Petroglifos y el Museo Graciliano Arcila Vélez

En esta primera parada de nuestro recorrido, visitaremos el Parque de los Petroglifos ubicado en el barrio el Rosario y descubierto por el arqueólogo Graciliano Arcila Vélez. Según Juan Pablo Diez, director de la Corporación SIPAH, un petroglifo es “un dibujo tallado sobre las rocas, realizado por las comunidades indígenas al usar rocas de mayor dureza, extraídas del río, sobre rocas que están depositadas en las laderas que tienden a ser más blandas”.

El Parque, patrimonio arqueológico del municipio, es un referente único en el Valle de Aburrá, pues hasta la fecha no se conoce un lugar con su calidad estilística y su tecnología.

En 2011 nace el Museo Comunitario Graciliano Arcila Vélez, para fomentar en los habitantes del barrio la apropiación y desarrollo del sentido de pertenencia hacia los hallazgos arqueológicos y su historia. El Museo es, según Lucy Tobón su Directora “una estrategia de difusión y protección del patrimonio cultural del municipio de Itagüí”.

Recorre las veredas de Itagüí a través de sus murales

Tras un proceso de más de siete años adelantado, dos Festivales Color de Hormiga y 90 murales en el espacio público del Corregimiento el Manzanillo, la Fundación el Hormiguero realiza rutas turísticas por los murales y los senderos naturales de sus Veredas, “este año empezamos a plantearnos de manera más concreta un proceso de turismo cultural y ambiental”, nos cuenta Daniel Bustamante, cofundador de la Fundación.

A partir de una investigación de memoria histórica, en el 2017 y 2019 se realizaron dos Festivales “Color de Hormiga”, que convocaron a un grupo de artistas del mural a nivel local, nacional e internacional, para que pintasen las historias de sus fundadores y de sus jóvenes en las fachadas de sus casas. A la fecha van 90 murales distribuidos por las veredas y barrios de Itagüí.

De acuerdo con Juan Galeano, líder de gestión de proyectos del Hormiguero, el recorrido por los murales se encuentra aprobado en el POT del municipio de Itagüí, “el proyecto se llama Grafisur, y está planteado para iniciar en el corredor artístico de la Estación Envigado, pasando por Simón Bolívar y terminando en los murales del Pedregal, incluyendo a los senderos naturales del Pico el Manzanillo, ricos en avistamiento de aves, flora y fauna”.

Se presupuesta que el recorrido sea incluyente y sea realizado por comunidades LGTBI, en discapacidad, de la tercera edad, e inclusive habitantes de la zona. Además, se prevé realizar un recorrido que incluya a las fincas de café o de animales, “lo lindo es que los habitantes de estas fincas, son los niños y las niñas que asisten a los talleres culturales y de muralismo en el Hormi, entonces son supremamente agradecidos”.

Disfruta del Teatro y la Cultural en la Montaña que Piensa

Vía al Pico el Manzanillo, en la Vereda el Pedregal, se encuentra este espacio social y cultural, abierto a la comunidad e ideal para compartir en familia en medio de la naturaleza.

Llegar allí es todo un encuentro con el arte, la cultura y el patrimonio. El camino que lleva hacia la montaña es un corredor adornado por imponentes esculturas elaboradas en sus laderas. Este arte en peña representa los rostros de los indígenas que habitaban la zona y los elementos textiles encontrados en la vía, que usaban para estampar sus ropas.

Desde 2010 se empezó a vincular a la comunidad del Pedregal en diversos talleres, que han hecho de este lugar, un sitio de encuentro de otros sentimientos, sensaciones y sueños, pues a muchos lo alejó de la calle y de la violencia; les brindó otra perspectiva a sus vidas, les dio la confianza y capacitación para ser artistas.

La Montaña que Piensa cuenta con un teatro con capacidad para 130 personas, con programación mensual de teatro, danza y otros espectáculos artísticos.

En el espacio también se puede disfrutar de avistamiento de aves, además de la flora y fauna nativa de la zona.

Realiza senderismo ecológico y patrimonial en el Pico el Manzanillo

El Pico el Manzanillo es considerado área protegida, patrimonio y reserva natural de Itagüí. Se encuentra ubicado en el único Corregimiento del municipio el Manzanillo, compuesto por ocho veredas.

Al recorrer los caminos de herradura, que fueron los mismos que recorrieron las comunidades ancestrales que habitaron el lugar, se llega a un compendio de ecosistemas y bosques de niebla, en los que se puede disfrutar e interactuar con la naturaleza.

Conquistar el Pico en compañía de amigos o familiares, nos otorga una vista de 360 grados del Valle de Aburrá, además de la posibilidad de respirar aire puro cerca de la ciudad.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Enviar
RSS
Follow by Email